Misión
Promover la integración, participación y el desarrollo de sus asociados, la elevación y perfeccionamiento intelectual y laboral de sus asociados, la satisfacción de sus inquietudes de expresión y realización artística y cultural, en sus distintas manifestaciones, promover los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, promover y apoyar a niños y familias en situación de vulneración social, económica y cultural potenciando el ejercicio de la parentalidad positiva. Promover el sentido de comunidad y solidaridad a través de la convivencia y de la realización de acciones de bien común, promover la difusión de valores tendientes a fortalecer la convivencia social y promover por parte de los integrantes de la organización el apego a la ley, la mantención de las buenas costumbres y el orden público.
Visión
Queremos desarrollar iniciativas de acción común con diversos y múltiples actores sociales de la Provincia de San Antonio para enfrentar oportuna y eficazmente las vulneraciones de derechos que afectan a los niños, niñas y adolescentes, con una mirada colaborativa y solidaria. Sensibilizar respecto a la importancia del resguardo de los derechos de la infancia y constituirnos en un referente validado y reconocido en el área de la protección de estos derechos. Para ello trabajamos y nos capacitamos para otorgar la mejor atención profesional a los niños, niñas y adolescentes, que sean respetados, valorados en sus derechos y alcancen un desarrollo pleno e integral junto a sus familias. Lo anterior implica además apoyar a sus familias y/o adultos a cargo integrándolos y apoyándolos en sus roles y funciones parentales.
La “O.C.F. Centro Cultural y Social Centro de Apoyo al Niño y la Familia”, se constituye como organización funcional sin fines de lucro durante el año 2006.
Su nacimiento obedece a la motivación del equipo de profesionales ejecutores de la provincia que se desempeñaban en el proyecto CTD Ambulatorio en la provincia de San Antonio, dada la vasta experiencia y trayectoria que el equipo ha adquirido en torno a la temática de la protección de derechos en el área Infanto-Adolescente, Familia y Redes desde el inicio de su ejecución el año 1995.
A lo largo del tiempo, el mencionado equipo ha elaborado y ejecutado numerosos y variados proyectos, entre los cuales se destacan:
- Durante 1995, bajo la dependencia administrativa de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, nace el “Proyecto Psicosocial orientado a la atención de niños y jóvenes que se encontraban privados de libertad por causales de protección”, es decir, niños que se encontraban en las cárceles, por abandono, mendicidad y negligencia grave de sus familias. Años más tarde, el proyecto cambia sus directrices técnicas y se transforma en “Centro de Tránsito y Diagnóstico Psicosocial para niños, niñas y adolescentes que han vivenciado graves situaciones de vulneración de derechos”.
- 1997. Se suma por 7 años la ejecución del Proyecto “Defensa Psicosocial y Jurídica de los derechos del joven en conflicto con la justicia”.
- A partir del año 2004, y considerando los logros alcanzados en los anteriores proyectos, se postula y adjudica el Proyecto “Reparación en Maltrato Grave “Cruz del Sur”, orientado a la reparación del daño de niños(as) víctimas de maltrato grave (Físico, psicológico y sexual).
- En el mismo año 2004 se adjudica el Proyecto “CTD-Residencial de la Provincia de San Antonio,” y “CTD Lactantes y Preescolares” asumiendo la labor diagnóstica, la intervención y seguimiento de estos niños que fueron separados de su grupo familiar por situaciones de vulneración grave.
- Durante el año 2005 la Corporación de Asistencia Judicial termina el convenio con SENAME por motivos administrativos de orden mayor, asumiendo estos proyectos la ONG Restauración de Limache, quienes continúan con el mismo equipo profesional dado el buen desempeño y evaluación por parte de SENAME de la ejecución de éstos.
Teniendo presente las vicisitudes institucionales experimentadas a través del tiempo, la consolidación del equipo psicosocial en términos de cohesión, identidad, pertenencia al territorio, legitimidad y reconocimiento de las instituciones de la red provincial, compromiso con el quehacer en torno a la protección de derechos, así como la vasta y variada experiencia del grupo de profesionales en las líneas de diagnóstico, intervención y reparación de niños (as) en situación de vulnerabilidad en la Provincia de San Antonio, este equipo asume la iniciativa y el desafío de formar la organización local “Centro Cultural y Social Centro de Apoyo al Niño y la Familia” la que , a los meses se convierte en institución colaboradora de Sename.
Desde el año 2007 la Institución se ha adjudicado tres proyectos en la línea protección de derechos de NNA en San Antonio, todos con cobertura territorial en las 6 comunas que componen la provincia: Santo Domingo, San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo.